fbpx
San José, Costa Rica
L.A., California, USA
CR: +506 4000-1150
US: +1 (844) 506-4506
info@hosting506.com
soporte@hosting506.com
Asistencia en Línea
Soporte & Ventas

Cómo evitar que mi Correo sea etiquetado como SPAM

Cómo evitar que mi Correo sea etiquetado como SPAM

El SPAM es todo correo electrónico no deseado (o no solicitado) que recibimos en nuestras cuentas de email. A veces, el uso tan intenso del email tiene un perverso efecto colateral: es posible que nuestros envíos no lleguen a la bandeja de entrada del destinatario por ser considerados spam.

Para evitar el reconocimiento de uno de nuestros correos como Spam o No Deseado, tenemos que tener en cuenta una serie de prácticas de buen uso del correo electrónico para que los distintos agentes encargados de determinar la reputación de nuestros correos no confundan correo que no es Spam con el que sí lo es.

Nuestros planes de hospedaje compartido no admiten prácticas de email marketing, correo publicitario o newsletters; el servicio se limita a correo transaccional y comunicación personalizada. De contar con un plan de Servidor Virtual para alguna actividad de correo masivo, hay que tener en cuenta que también se aplican las políticas antispam para estos servicios.

Esta circunstancia tiene lugar cuando los filtros de spam de las plataformas de correo electrónico han identificado nuestros envíos como no deseados por el usuario. Pero… ¿por qué ocurre esto? Para saberlo debes tener claro cuál es el funcionamiento de los filtros de spam. ¡Te lo explico a continuación!

Cómo funcionan los filtros de spam

Ante el creciente uso (y a veces abuso) del correo electrónico con fines publicitarios, los servicios de internet y correo electrónico han desarrollado una serie de robots y filtros que detectan de forma automática el presunto (puesto que a veces se cometen errores) correo no deseado y lo mandan directamente a la bandeja de spam, por lo que muchas veces el mensaje pasa totalmente desapercibido por el usuario.

Los criterios de spam

Los filtros de spam utilizan una larga lista de criterios para determinar si un correo es spam o no.

Algunos de estos factores tienen más peso que otros y no todos los servidores de internet y correo electrónico utilizan los mismos, por lo que es habitual que un correo no supere la nota de corte de un determinado servidor y, sin embargo, tenga vía libre para llegar sin problemas a la bandeja de entrada en otro.

Pese a la diversidad de criterios, existen una serie de factores habituales que debemos evitar, en especial los siguientes:

  • El uso de Mayúsculas en todo el asunto de nuestro correo.
  • El uso de enlaces a otros sitios web dentro de nuestro contenido que se encuentren en listas negras.
  • Utilizar una dirección IP o dominio para el envío de nuestros correos, que se encuentre en listas negras. (Verificar)
  • Enviar correos a un destinatario que esté incluido en alguna lista negra de spam. (Verificar)
  • Utilizar palabras consideradas propias del spam, especialmente en el asunto (subject) del correo. Entre las más sospechosas se encuentran “gratis”, “compra ahora”, “urgente”, “gana dinero”, etc.
  • La hora de los envíos, por ejemplo, de madrugada, muchos filtros consideran esto como una falta grave.
  • Enviar a destinatarios quen ha marcado su direccion de correo como no deseado.
  • Enviar correos que contengan el mismo cuerpo y asunto a varios destinatarios.

Siempre es importante que utilices un sistema para envíos de marketing como: (Mailchimp, HubSpot, Eloqua…), no obstante, siempre existe la posibilidad de que los filtros de spam impidan el paso de tus envíos a la bandeja de entrada del usuario.

Aunque no haya una receta infalible para evitar al cien por cien ser etiquetado como spam, teniendo en cuenta el funcionamiento de estos filtros, te voy a desvelar varias cosas que puedes hacer para, al menos, disminuir las posibilidades de que tus envíos sean considerados automáticamente como no deseados.

Algunos consejos cómo evitar que mi correo sea etiquetado como SPAM

  1. Hay que «convencer»a nuestros clientes o destinatarios que nuestro correo no es SPAM
  • Un correo de confirmación en el que se solicita que confirmen su interés en recibir información comercial por correo es un punto a favor a la hora de confiar en una cuenta de correo electrónico.
  • Conservar la IP de sus suscriptores le permitirá cubrirse las espaldas en el caso de que se vea en la necesidad de conversar con proveedores de Internet y servicios de bloqueo de direcciones IP.
  • Evite comprar listas de emails. Investigue la fuente de estas listas si se decidiera por una de ellas, ya que además puedes cometer un delito relacionado con la confidencialidad y la protección de datos.
  • Depura tu lista de contactos borrando aquellos que permanezcan inactivos. Más del 1% de los correos serán direcciones mal formadas, por ejemplo: usuariogmail.com, usuario@hotamil.com; que claramente deberían ser usuario@gmail.com, usuario@hotmail.com
  • Ofrecer un servicio a tus clientes para que puedan actualizar sus direcciones de correo. Más del 30% podrán cambiar de correo a lo largo de un año.
  • Permita que sus clientes puedan cancelar la suscripción de manera clara, sencilla y rápida, evitando enviar correos electrónicos solicitando la eliminación de la lista de distribución.
  • Eliminar direcciones de correo “Spam flag”. Son aquellas añadidas de manera malintencionada que pueden hacer que tu empresa se autodenuncie en listas negras, por ejemplo: abuse@dominioejemplo.dom.
  1. Tenga cuidado a la hora de escribir el contenido del «Asunto» o «Subject«

Muchos filtros antispam calculan la probabilidad automática de que el correo que reciba sea o no sea spam en función de las palabras que contenga:

  • ¿Cuáles son estos términos?Se trata de conceptos relacionados con el phishing y la publicidad no deseada, como pueden ser los siguientes: gratis, regalo, reintegro, llama gratis, mejor precio, 50% menos, ahorra hasta, promoción especial, por solo, descuento, rebajas, oferta, compara precios, elimina tu deuda, menor precio, menor tasa de interés, ahorra, urgente o gana dinero, entre otros. También hay que evitar las palabras que tengan que ver con el sexo o la búsqueda de relaciones personales por ejemplo “viagra”.

A esta cifra se le llama “spamicidad” y cuando supera un umbral (por ejemplo, el 90%), se puede clasificar de manera segura como spam. Además, es recomendable que no escriba NUNCA en mayúsculas el asunto de sus correos.

  1. En cuanto al cuerpo de sus correos

Éstas son breves pero efectivas recomendaciones para evitar los filtros anti-spam por contenido:

  • Evite utilizar un estilo demasiado comercial en la redacción de sus contenidos.
  • Evita las expresiones y palabras demasiado agresivas como “FREE”, “GRATIS“, “COMPRE AHORA” o “DESCUENTOS“.
  • Evite el uso excesivo de signos de admiración o símbolos como $$.
  • Evite la utilización de la frase “haga click aquí”.
  • Evite repetir frases e instrucciones poco claras.
  1. Personaliza el correo

A todos nos gusta que nos llamen por nuestro nombre. Un correo personalizado, a ser posible desde el mismo asunto, corre menos riesgo de ser asimilado como spam y, además, nos garantiza un mayor porcentaje de aperturas.

  1. Cuida el diseño de tu email 

Los filtros de spam no se fijan únicamente en los contenidos, sino que los errores o malas prácticas en el diseño o la programación HTML también pueden enviar tu mail a la bandeja de correo no deseado. Los errores más frecuentes en este sentido y que debes tratar de evitar son:

  • Desproporción entre imágenes y textos: no es recomendable utilizar demasiadas imágenes en un texto corto.
  • No optimizar las imágenes.
  • Olvidarnos de incluir la versión solo texto en el correo. Dicho de otro modo, el texto debe poderse visualizar correctamente, aunque no se carguen las imágenes.
  • Asegurarnos de que el correo se visualiza correctamente en todo tipo de dispositivos (ordenadores, smartphones y tablets), por lo que se recomienda el diseño responsive.
  • Una buena recomendación es utilizar plantillas de HTML prediseñadas por plataformas de calidad como Mailchimp o HubSpot para asegurarnos un óptimo diseño y una correcta disposición.
  • Si incluimos boletines o newslwetters es aconsejable utilizar disposiciones en columnas.
  • Comprobar si el email se abre bien en los sistemas operativos y navegadores más utilizados.
  • Evitar el uso de JavaScript para evitar problemas de incompatibilidades.
  • Asegúrate de que todas las URL que se incluyan en el email funcionan correctamente.
  1. Utilizar una IP dedicada para tu conexión a Internet
  • Las IP dedicadas son servicios con cargo adicionaldel proveedor de Internet y tienen la ventaja de que sólo podrá usarse por el usuario que la contrata sin ser afectado por el uso que terceros le hayan dado.
  • Las IP dinámicas son más comunes en los servicios de Internet y periódicamente son reasignadas de un usuario a otro, por lo que es probable que en su historial inmediato hayan sido usadas para enviar spam, manchando su reputación y siendo registradas en listas negras, lo que contribuirá a que tu correo sea clasificado negativamente.
  1. Y por supuesto, no haga SPAM

Si abusas del envío de correos, estos se acumularán en la bandeja de entrada de tus suscriptores, lo cual entraña dos riesgos: uno, que jamás lleguen a ser leídos, y dos, que el usuario nos etiquete como spam para no volver a ser molestado. Por ello, las campañas de lead nurturing (maduración de clientes a través de emails) deben realizarse con mesura y de forma progresiva (no es aconsejable más de un envío a la semana) y siempre aportando información de valor.

  • Es muy importante que envíes contenido relevante a contactos que hayan aceptado recibirlo.

El envío masivo e indiscriminado de emails a personas que no los han solicitado, dañará la imagen de su empresa y tarde o temprano acabará originándole serios problemas. Lo más improbable es que se produzca un incremento de sus ventas por la práctica del spamming.

Mis correos siguen llegando a SPAM

Si después de seguir todas las normas habituales de buen uso para evitar evitar ser catalogados como SPAM hay que tomar otras medidas y otras soluciones, aunque en algunos casos no sea responsabilidad nuestra.

Dirección IP en Blacklist

En ocasiones nuestra dirección IP está en una blacklist y da igual como mandemos nuestro correo electrónico ya que siempre acabará en SPAM mientras siga en esa lista negra.

Hay que comprender que los ISP (ICE, Tigo, Telecable, entre otros…) son los que proporcionan a sus clientes la dirección IP con la que se conectan a Internet.

En ocasiones la dirección IP que nos facilitan ya ha sido usada por otra persona o empresa y si esa persona se ha dedicado a realizar campañas de SPAM su dirección IP habrá terminado en la blacklist.

Como desgraciadamente los ISP no comprueban si las IP’s que proporcionan se encuentran en una lista negra podemos vernos comprometidos.

Para comprobar si tu dirección IP está en una lista negra lo primero que debemos hacer es saber cuál es nuestra dirección IP lo cual podemos hacerlo desde AQUÍ.

Después podemos ir a Websites donde pasan la IP por todas las agencias antispam para ver nuestra dirección IP se encuentra o no listada.

Si aparecemos listados en muchas o en todas debemos hablar rápidamente con nuestro ISP para solucionar el problema.

En ocasione basta con desenchufar el Router totalmente durante unas horas para que el sistema nos cambie la IP de manera automática, pero si no es así lo mejor es que te pongas en contacto con tu proveedor de servicios de Internet.

Aplicaciones que te pueden ayudar

Como en otras muchas otras cuestiones de marketing, existen diversas aplicaciones que te pueden ayudar a detectar errores concretos en tus emails que pueden provocar que te los cataloguen como spam.

Si quieres analizar tu email, te recomendamos utilizar Mail-Tester.com o IsNOTspam.com. Estas herramientas online te ayudarán a detectar posibles desencadenantes que podrían hacer que fueras enviado a la carpeta de no deseados. Su uso es muy fácil: envías el email y el sistema te realiza automáticamente un informe de este, con sus puntos flojos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.